Características del Cómic

El cómic se ha conceptualizado  desde sus niveles estructurales. A nivel macro, se concibe como un medio elíptico cuya unidad básica es la viñeta[1]; mientras que a nivel micro se le aborda desde sus elementos constitutivos, es decir, desde la imagen o el texto/imagen. Así, Scout McCloud  lo define como “ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector”,  a diferencia de Castillo[2], Eco, Cortez y Coronado et al. quienes asumen el cómic como la diada perfecta entre  imagen y texto, donde uno y otro se yuxtaponen para generar el noveno arte.
 Tebeo (España), bande dessinée (Francia), historieta y tira cómica son algunos calificativos dados al cómic.

El cómic se caracteriza por:

  • Secuencia de viñetas consecutivas
  • Integración de elementos icónicos (dibujos) y verbales (palabras) bajo reglas internas codificadas
  • Permanencia de un personaje estable a lo largo de la historia
  • Globos o bocadillos indicando razonamientos o alocuciones de los personajes
  • Elementos  narrativos: Hilo conductor (iniciación, desarrollo, clímax y desenlace), elipsis (obviación de escenas no significativas), texto de apoyo (diferente al bocadillo)
  •  Convenciones y códigos especiales (gestos, expresiones, símbolos cinéticos, metáforas, onomatopeyas[3], etc.)
  • Iconicidadrelación del dibujo con la realidad
  • Finalidad: entretener, informar y educar
  • Difusión

Estos elementos se conjugan para crear un arte donde  la imagen y la palabra se sintetizan en un producto narrativo mediante la secuenciación de viñetas.  La elipsis aparece al servicio de ésta última, descartando escenas poco significativas para lo cual se debe recurrir a saltos narrativos pequeños  o recurrir, en caso contrario, a un texto auxiliar  que explique el salto tempo-espacial.
En el siguiente vídeo se presenta un resumen de lo dicho anteriormente:



FUNCIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • Por su función de entretenimiento su objetivo es otorgar esparcimiento para que el lector  ocupe su tiempo libre.
  • Su función social, es otorgarle al espectador elementos para que juzgue y reflexione sobre alguna problemática que afecta a la población. En México instituciones gubernamentales elaboran historietas para concienciar a la población sobre problemas de sobre población, enfermedades de transmisión sexual o problemas de contaminación entre otros. Bajo este rubro se dan tendencias críticas conscientes y que de uno a otro modo se aproximan a una realidad social concreta.
  • Función informativa proporciona datos históricos o noticias del día narrados de otra forma.
  • Función propagandística pretende la propagación de ideas como campañas electorales, huelgas, conflictos laborales, conflictos políticos y apoya campañas educativas.
  • Función publicitaria. Promociona bienes o servicios, lo cual está orientado completamente al consumo.

  • CARACTERÍSTICAS DISCURSIVA
  • Los personajes, se definen en protagonistas y antagonistas, secundarios y ocasionalmente incidentaL.
  • Expresiones faciales. Son las expresiones y condiciones de los estados de ánimo que tienen los personajes y que, a través del dibujo, se les representa transmitiendo de esta manera mensajes.
  • Ambiente. Medio en el cual se desarrollan las escenas.

  • CARACTERÍSTICAS ICÓNICAS TEXTUALES
  • Los globos sirven para indicar el contenido de las expresiones y pensamientos de los personajE.
  • Texto se usa para introducir, explicar o relacionar varias ilustraciones entre sí además de que tiene un importante papel como soporte narrativo.
  • Diálogo es la plática que sostienen los personajes y que se representan por medio de  los globos
  • Onomatopeya es la imitación del sonido de una cosa por la palabra que la representa con características gráficas que dan ciertas dimensiones al ruido, como gruñidos, sollozos, etcétera.

  • Tipografía. Forma de la letra que se utiliza para diferenciar estados de ánimo, y acciones.

28 comentarios:

  1. el video no funciona F por el video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

      Eliminar
  2. Jajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. vine por una tarea, no se preocupen yo me pregunte solito

    ResponderEliminar
  4. No mmn yo necesitaba ver el video para mi clase ya que mi escuela ocupo el video para hacer una historieta alguna otra recomendación

    ResponderEliminar